Conversatorio "Ver bajo el agua: diálogos sobre percepciones turbias"


8 OCT,  11:00 h / MAC Parque Forestal - Sala 11







El Museo de Arte Contemporáneo presenta el conversatorio “Ver bajo el agua: diálogos sobre percepciones turbias”, que profundiza en los temas investigados por la artista Elizabeth Burmann y los teóricos Céline Fercovic y Sergio Soto. En la actividad participan los artistas Rodrigo Araya, Patricia Domínguez, Pierre Huyghe, Agustine Zegers, y la historiadora cultural Celeste Olalquiaga, quienes se presentarán divididos en dos sesiones a realizarse este 8 de octubre entre 11 y 18 horas en la Sala 11 del Museo.  El encuentro también será transmitido por Facebook Live



Cronograma: 




Esporas (11.00 - 13.00)


Presentan: Rodrigo Araya, Patricia Domínguez, Agustine Zegers. 


Modera: Modera Sergio Soto Maulén. 


Los artistas escogidos para esta sesión comparten un elemento fundamental: la atención a fenómenos que transcurren y se contactan directamente con el cuerpo humano en un campo aéreo, en planos visibles e invisibles. Las presentaciones especulan, proponen y discuten, utilizando distintos recursos, sobre nuevas formas de enfrentar el presente y sus dimensiones a través del reordenamiento de los sentidos tales como la audición, el olfato y la visión.




11.00 hrs. Bienvenida 


11.10. hrs. “Rumores y chismes, fuera del espectro sensible” Rodrigo Araya


11.45 hrs. “Olfato Interespecie” por agustine zegers. 


12.30 hrs. “Las Sirenas Secas y el Tucán Ciego: un lamento digital. Navegación sobre los flujos de agua en términos de las posibilidades de llanto, crisis medioambiental y social, curación y espiritualidad en la era neoliberal” por Patricia Dominguez


13.00 hrs. Ronda de preguntas.




Benthos (14.00 - 17.00) 


Presentan: Celeste Olalquiaga, Elizabeth Burmann, Pierre Huyghe en conversación con Javier González-Pesce. 




En esta sesión se realizarán dos presentaciones, una conversación y una intervención musical. Temáticamente las presentaciones proponen el descendimiento de nuestras corporalidades hacia distintos tipos de profundidades, desde la codificación de las imágenes hasta la materialidad del fondo oceánico.




Modera: Céline Fercovic


14.00 hrs. Bienvenida 


14.10 hrs. “Conchas en ácido: descendimiento y deterioro” por Elizabeth Burmann


14.50 hrs. “La Medusa y las medusas” por Celeste Olalquiaga


15.30 hrs. Pierre Huyghe en conversación con Javier González y Elizabeth Burmann. 


16.15 hrs. Ronda de preguntas





Cierre: Intervención musical de Access device




Bios participantes: 


           Celeste Olalquiaga

Celeste Olalquiaga es historiadora cultural, escritora y curadora independiente dedicada a rescatar los restos de la modernidad.  PHD en Estudios Culturales por Columbia University,  NYC, ha publicado los libros Megalópolis. Sensibilidades Culturales Contemporáneas (1992) y El reino artificial: sobre la experiencia kitsch (1998). En 2013 fundó el PROYECTO HELICOIDE para hacer visible la extraordinaria ruina moderna de El Helicoide en Caracas, Venezuela a través de charlas, exposiciones y la publicación de Downward Spiral: El Helicoide's Descent from Mall to Prison (2018), libro del cual es co-editora. 


“Prestada“ desde hace dos años a Santiago, su ciudad natal, Celeste creó MIAUGUERRILLA, un Instagram de rayados gatunes de la revuelta, publicando un libro del mismo nombre con su socia co-gatuna, Angela Cura. 


Ha dado seminarios sobre ruinas en la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado y colabora con Francisca Márquez en un libro sobre ruinas latinoamericanas. Celeste ha recibido los premios Guggenheim y Rockefeller, ha sido Fellow de The Clark Art Institute, contribuye en revistas y catálogos, y da conferencias en todo el mundo.


Pierre Huyghe

Las obras de Pierre Huyghe generalmente se presentan como sistemas situados, continuidades entre varias formas de vida inteligentes (biológicas, tecnológicas) y materias que aprenden, modifican y evolucionan. Son ambientes inmersivos, contingentes y en constante transformación. Son sitios de posibilidades, de excesos de ficción, indeterminados e indiferentes a categorías y testigos.

 

Por varios años, los trabajos de Pierre Huyghe han investigado alternativas a la perspectiva humana, ofreciendo a los espectadores sensaciones inesperadas, en la manera de Untilled (Documenta 13, 2012) and Untitled (Human Mask) (2014). 

 

Pierre Huyghe (1962, París) trabaja y vive en Nueva York. Su trabajo es conocido internacionalmente y ha sido presentado en varias exposiciones alrededor del mundo. Huyghe ha recibido numerosos premios, incluyendo el Nasher Sculpture Prize (2017); Kurt Schwitters Prize (2015); Roswitha Haftmann Award (2013), Smithsonian Museum’s Contemporary Artist Award (2010), Hugo Boss Prize, Guggenheim Museum (2002) y el premio DAAD en Berlín (1999-2000). Recientemente ha sido nombrado director artístico de Okayama Art Summit 2019.


Exposiciones recientes incluyen After UUmwelt, Luma Foundation, Arles (2021);UUmwelt, Serpentine Gallery, London (2018);The Roof Garden, Metropolitan Museum, New York (2015). En 2012 -2014, una gran retrospectiva de la obra de Huyghe roto desde el Centre Pompidou (Paris) al Ludwig Museum (Alemania) , hasta  Los Angeles County Museum of Art (USA). Su trabajo también ha sido exhibido en exhibiciones grupales incluyendo After ALife Ahead, Skulptur Projekte Münster, Alemania (2017); Tino Sehgal en el Palais de Tokyo, Paris (2016), Saltwater: A Theory of Thought Forms en la 14th Bienal de Estambul (2015), dOCUMENTA 13 en Kassel (2012) entre otros.

 

Agustine zegers

Agustine zegers es une artista/escritore y comunidad nacide en Chile. Su práctica aplica medios rituales, textuales y olfativos para desarrollar temáticas de los flujos in/materiales del colapso ecológico.

 

El trabajo de agustine estudia, y al mismo tiempo parece conmemorar, los complejísimos vínculos de existencia e interdependencia que mantenemos aquellos que habitamos esta Tierra como materia viva y no viva. Por la vía de textos, performances e instalaciones, zegers construye tejidos de pensamiento que proponen una percepción del cuerpo no como una unidad sino como una multitud. Una multitud de órganos, células, e incluso de identidades, sobrepasando así la categoría del individuo. Al integrar epistemologías provenientes de teorías cuir dentro de sus metodologías artísticas, zegers moviliza estrategias de cuidado en su obra que llegan a alcanzar dimensiones microscópicas al involucrar colonias de bacterias, moléculas aromáticas o ingesta de alimentos en sus proyectos artísticos, sugiriendo así herramientas para reflexionar sobre el cuidado mismo, la cohabitación y la creación de parentesco interespecie e intrahumano.

 

Su obra se ha mostrado internacionalmente en lugares como Critical Distance en Canadá, Galería Metropolitana en Chile, Lagos en Ciudad de México y Sharjah Art Foundation en EAU. Su obra se ha publicado por el Institute of Queer Ecology (Instituto de Ecología Cuir), el Laboratory for Aesthetics and Ecology (Laboratorio de Éstetica y Ecología), Artishock y la prensa Genderfail. También se ha involucrado en proyectos de la organización de Hans Ulrich Obrist y Simon Castets 89plus en Art Dubai. 

 

Patricia Domínguez Claro 

Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984) Es artista, educadora y defensora de lo vivo. Vive y trabaja en Puchuncaví. Estudió un Magister en Studio Art, Hunter College, NY y un Certificado en ilustración botánica en el New York Botanical Garden. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gwangju Biennale, Gasworks Londres, Transmediale Berlín, Seoul Museum of Art, Museo Thyssen Bornemisza, La Casa Encendida, Museo del Barrio, Bronx Museum, FLORA ars+natura, Meet Factory, Galería Gabriela Mistral, MAC, MAVI, entre otros. Recientemente recibió el premio Residencia Simetría para ir al CERN y contribuyó para el libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y White Chapel. Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista.

 

Rodrigo Araya 

Rodrigo Araya (N. 1983), artista chileno. Su trabajo se desarrolla en los límites de las artes visuales, las artes auditivas y la performance. Mediante presentaciones pensadas para espacios exteriores e interiores, explora diferentes relaciones espaciales, físicas y objetuales que inciden sobre la percepción y conducta humana. Sus obras generalmente temporales y para lugares específicos utilizan objetos domésticos encontrados, los cuales transforman su familiaridad diaria en espectáculos inesperados que trascienden sus valores simbólicos y utilitarios. Estos trabajos toman forma en instalaciones, montajes y performances, entornos dinámicos que combinan estructuras arquitectónicas, sonoras y lumínicas.

 

Trabajando activamente dentro y fuera de Chile sus propuestas se han mostrado en distintos circuitos artísticos intermediales, encuentros y festivales experimentales, exposiciones, trabajos editoriales, sellos discográficos y otras formas de creación de conocimiento. Algunas de esas son: “Colapsoloxías”, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, España, (Instalación/Performance, 2021); “Sonido único”, Galería la Curtiembre, Santiago, Chile (Performance, 2020); “TÉ No 3”, Galería Die Ecke, Santiago, Chile, (Performance/Lectura, 2019); “Tsonami 2019 – Prácticas sonoras en contextos de crisis”, Valparaíso, Chile (Performance, 2019); “El alambique”, Lisboa Soa - Estufa fría, Lisboa, Portugal, (Performance, 2019); “Trastornos de ansiedad”, Proyecto amil, La carniceria Vol.3, Lima, Peru, (Performance, 2018); “Objetos, actos y supersticiones” en B.A.S.E. Tsonami, Valparaíso, Chile (Instalación, 2018); “MUTE”, Galería Temporal, Santiago, Chile (Instalación/Performance 2018); “Crónicas de estar y desaparecer”, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile (Instalación, 2018); “the GAP BETWEEN (affections depuis l’espace résiduel), TRANSFORMERS, Bruselas, Bélgica, (Instalación, 2016); “Tus zonas erróneas”, Galería Die Ecke, Santiago, Chile (Instalación, 2014); “La timidez de las cosas”, EAC, Montevideo, Uruguay, (instalación, 2014).

 

 

Elizabeth Burmann Littin

Elizabeth Burmann (1992, Chile) Explora los intercambios materiales, transformaciones y formas de deterioro que surgen de los encuentros entre naturaleza, cultura, cuerpos y ambiente. A través de una investigación multidisciplinaria ha combinado prácticas como la biología, la cocina, la artesanía y el trabajo con técnicas tradicionales como el vidrio y metal. Sus instalaciones buscan disolver la visión normativa sobre la naturaleza, al vincularse con las dimensiones más que humanas de materialidades no dominantes.

 

Posee un Magíster en Escultura de Rhode Island School of Design (2020) y es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). Simultáneamente participa del  colectivo art&crap, cuya plataforma sirve para experimentaciones discursivas y materiales. Su trabajo ha sido exhibido en diversos espacios y Museos como el RISD Museum, Providence, Rhode Island, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Sala CCU, Santiago de Chile, Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, Local Arte Contemporáneo, Santiago de Chile,  entre otros. 

 

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de arte e  investigación “Comunidad Planctónica” el cual se inspira en las derivas y enlaces acuosos del plancton, para proponer una remediación crítica y creativa de la materialidad del océano y otros cuerpos de agua. 

 

 

Céline Fercovic

Céline Fercovic (1992). Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y cofundadora del colectivo Art&Crap. Desde 2015 ha trabajado en proyectos relacionados al arte contemporáneo: investigando, curando exposiciones, escribiendo artículos para distintos medios y guionizando temas sobre arte y educación. Desde 2018 es parte de Nube Lab, fundación chilena dedicada a la educación artística donde investiga, edita y escribe para el área de Comunicaciones y Contenidos.



Sergio Soto Maulén


Sergio Antonio Soto Maulén (Peñaflor, 1993) Formado en Teoría e Historia del Arte en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como ayudante en cursos de Historia del Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Fue parte del comité editorial de la Revista Punto de Fuga de los estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes. Ha publicado en diversas revistas especializadas sobre arte. Fue parte del equipo fundador de Microeditorial Amistad participando en ferias y encuentros en Santiago, Nueva York y Sao Paulo. En 2018 fue curador de Húsares Trágicos en el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Actualmente es parte de Comunidad Planctónica.