Libro Geometría Emocional: Presentación y conversatorio


4 DIC,  11:00 h / MAC Quinta Normal - primer nivel







El Museo de Arte Contemporáneo les invita este        sábado 4 de diciembre a las 11hrs. a la presentación del libro "Geometría Emocional", en el marco de la exhibición homónima del artista Juan Castillo en MAC Quinta Normal. En la ocasión se realizará un conversatorio abierto en torno a las ideas centrales del proyecto del artista chileno Juan Castillo, quien reside en Suecia desde 1986. Junto al artista y la curadora del proyecto, Andrea Pacheco González, participan investigadores para abordar desde sus diferentes perspectivas teóricas, pero también biográficas y afectivas, conceptos como territorio, migración, diáspora, identidad, raza, patria, frontera y cómo estos se insertan en los relatos y narrativas históricas. La pregunta por la identidad -¿Quién soy?- y por el territorio -¿Dónde estoy?- en la construcción de una vida desplazada de su lugar de origen, será el núcleo de este encuentro.



Participantes  


Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952)  es artista visual.  Creció en la Salitrera de Pedro de Valdivia, en la pampa del norte de Chile. Tiene estudios de arquitectura por la Universidad Católica de Valparaíso y arte grabado con Eduardo Vilches en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundador y parte del Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A (1978-1983). En 1982 viajó a Europa y en 1986 se estableció en Suecia, país donde reside. Su obra se ha presentado en el Moderna Museet y Kulturhuset, en Estocolmo; Te Tuhi Centre for the Arts, Manukau City, Nueva Zelanda; Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); en el Museo de Berna , Suiza; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en el Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana; en el Museo Nacional de Bolivia; en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre otros.


Andrea Pacheco González (Santiago, Chile, 1970) es docente, curadora e investigadora en arte y cultura contemporánea residente en Madrid. Licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctoranda en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha enfocado en las prácticas artísticas que atienden las problemáticas urgentes con especial foco en las diásporas latinoamericanas, las jerarquías raciales, las narrativas históricas y las perspectivas decoloniales. Ha trabajado con artistas como Los Carpinteros, Teresa Margolles, Juan Castillo, Dagoberto Rodríguez, Asunción Molinos Gordo, entre otros. Fue Coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y curadora invitada por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Actualmente, es directora de la plataforma de residencias FelipaManuela y es parte del equipo docente de la Universidad Nebrija de Madrid. 


René León Rosales (Santiago, Chile, 1971) tiene un Ph.D. en Etnología y trabaja como investigador en el centro multicultural Mångkulturellt en Botkyrka, Estocolmo. Junto a su madre, Rosa Lesbia Rosales, salieron de Chile luego de que su padre, José Patricio del Carmen León Gálvez, fuera detenido, torturado y desaparecido por la DINA durante la dictadura. Vivieron en Francia, Senegal y Guinea Bissauantes de establecerse en Suecia, en 1986. Su investigación ha analizado los procesos de aprendizaje y formación de identidad entre niños y jóvenes en paisajes urbanos segregados. Tiene un interés especial en temas relacionados con la pedagogía intercultural y crítica normativa, y también ha profundizado en cómo los municipios y las escuelas pueden mejorar su trabajo contra la discriminación. La investigación de León-Rosales sobre la juventud pos migrante, la segregación, la racialización y los movimientos sociales en Suecia también se ha difundido a través de proyectos de arte en cooperación con el artista investigador BehzadKhosravi Noori, exhibidos en el pabellón de investigación de la 57º Bienal de Venecia, en 2017.


Macarena Dusant (Valparaíso, Chile, 1979) es historiadora de arte, editora, escritora y crítica independiente. Su trabajo se centra principalmente en las estructuras de poder, la noción de ámbito público y los mecanismos de exclusión dentro del arte contemporáneo occidental. Ha publicado libros y textos sobre artistas emigrados, la diáspora y la racialización en el campo del arte sueco. Dusant ha estado involucrado en diferentes organizaciones artísticas y culturales independientes, trabajando principalmente con artistas. Como parte del grupo editorial Kultwatch, una plataforma en línea para las artes y el análisis cultural interseccional fundada en 2014, Dusant ha sido una voz pública importante que desafía la blancura y las jerarquías en el campo del arte sueco.