Durante este año MAC renueva su página web


Viernes, 12 de marzo de 2021




El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile implementará el proyecto MAC virtual: Gestión y renovación de plataformas virtuales para el inicio de nuevas museologías en 2021, gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional, línea Artes de la visualidad. 


Un MAC accesible desde cualquier parte del mundo


Originado a partir de la actual crisis sanitaria que ha impedido la apertura de ambas sedes del MAC, el plan responde a la necesidad de repensar el cumplimiento de nuestra misión desde nuevas museologías digitales, yendo más allá de barreras físicas. La base del proyecto será la actualización profunda de la página web del museo . “Durante todo este tiempo, nuestras vías de comunicación con el público han sido las diferentes plataformas virtuales con las que trabajamos desde el museo, esto nos ha permitido no sólo instaurar nuevas formas de hacer conexiones y vínculos con el público desde lo virtual, sino también amplificar nuestro territorio, lo cual nos parece muy atractivo", cuenta Paola Nava, coordinadora general del MAC.


Con estas nuevas museologías nos abrimos al uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una propuesta de ampliación a la accesibilidad y revisión de nuestra propuesta programática de manera intuitiva y universal.  “Como institución de arte contemporáneo nuestra labor es mantenernos en constante renovación de las metodologías de trabajo y de cómo entregar los contenidos en los que estamos trabajando. El foco principal de esta web está dividido en varias áreas de trabajo; por una parte, buscaremos que sea un repositorio de todos los contenidos que hemos creado a lo largo del tiempo, exposiciones pasadas, así como imágenes de las obras que tenemos en la colección con sus respectivas fichas técnicas, entre otros. Por otra parte, la web servirá como un dispositivo desde el cual haremos uso de nuevas herramientas museológicas: exposiciones virtuales, difusión del podcast que realizamos desde la unidad de MediaMAC/Anilla, hacer visibles e interactivos los contenidos educativos, entre otros. Se trata de un proyecto que de alguna manera le entregue al público diferentes posibilidades de acceso a la historia de la institución y los diferentes contenidos con los que estamos trabajando constantemente”, agrega Nava. 


Con este fondo se inicia un proceso de producción, difusión y mediación de nuestro programa online, que contempla la apertura de la colección y archivo histórico del museo hacia la comunidad virtual, así como la gestión de nuevas museologías digitales que permitan estimular la experiencia de navegación y aprendizaje desde el arte contemporáneo. Este proceso tendrá una duración de al menos un año. “El mayor aprendizaje que hemos tenido ha sido darnos cuenta que un museo es más que un espacio físico: como institución de carácter nacional y contemporáneo debemos seguir generando nuevos vínculos y estrategias que permitan ponernos a disposición de manera internacional para poder ser visitados desde cualquier parte del mundo”, cierra la Coordinadora General. 




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