EducaMAC: pensamiento crítico desde el arte contemporáneo


Viernes, 12 de marzo de 2021





La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, EducaMAC, implementará el proyecto Cuerpos Multiespecies. Experiencias performativas, arte y ciencias entre el museo y la escuela, durante este 2021, gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento del Arte en la Educación


Se trata de un programa de mediación y creación artística audiovisual que propone repensar el carácter de lo humano en diversos contextos como lo medioambiental, lo sociopolítico y la pandemia. Será un proceso de intercambio sostenido entre el museo y la escuela, desde la experiencia performativa y la ciencia ficción, con el fin de vincular arte contemporáneo y ciencias. 


“Este proyecto nos permitirá fortalecer el diálogo con contingencias medioambientales y culturales, expandiendo el rol del museo como mediador experimental en las dinámicas escolares”, cuenta Katherine Ávalos, coordinadora de EducaMAC. “Dentro de nuestras prioridades están la alianza entre la educación no formal y la formal, por lo que consideramos al museo y otros agentes satélites al sistema escolar como estimulación de asociatividad, en diálogo con el mundo social. Es decir, buscamos oxigenar tanto a la escuela de su sistema curricular cerrado, como al museo en su régimen expocéntrico y académico”, agrega. 


Las líneas de trabajo a implementarse serán: Laboratorio de arte performativo arte y ciencia, una actividad presencial con estudiantes de la región metropolitana; Curatoría educativa en la Sala Interacción de MAC Quinta Normal, exhibición interactiva que podrá visitarse en el museo; Taller de mediación virtual, actividad dirigida a estudiantes y docentes fuera de la región Metropolitana; y Laboratorio Museo Escuela, una actividad virtual con docentes.  


EducaMAC pandemia 


Durante todo 2020  ambas sedes del MAC han cerrado sus puertas, a propósito de la crisis sanitaria por el Covid-19, obligando a trasladar todas las actividades de EducaMAC a la virtualidad. El equipo de la Unidad de Educación exploró creativamente la mediación artística y sus vínculos con la cotidianidad en las casas. Entre otras iniciativas, se presentaron ejercicios con artistas y educadores que están disponibles con la etiqueta #MACmediaciónvirtual, en Instagram, Facebook y Twitter. El equipo también escribió un artículo para Acción de Borde, próximo a publicarse. 

 

“Seguimos afirmando que la única forma de aprender arte contemporáneo es viendo obras de arte contemporáneo. Pienso que el rol del arte no es entregar certezas sino ayudar a las personas a encontrar experiencias significativas, vitales. El arte y la educación, a mi parecer, acompañan esta búsqueda, por lo que el rol de EducaMAC está en esa encrucijada también: liberar conocimientos, herramientas estéticas y propiciar el pensamiento crítico”, finaliza Katherine Ávalos. 




<< volver