#MicrocuratoríasMAC grabados- Delia del Carril 6


Miércoles, 2 de diciembre de 2020




¡Hoy cerramos la #microcuratoríasMAC en torno a Delia del Carril!


Durante esta entrega abordamos la obra gráfica de esta artista chileno-argentina, como parte de una serie de capítulos monográficos, y donde también aprovechamos de explorar las posibilidades de las artes gráficas, específicamente, las diversas técnicas de grabado, disciplina que conforma casi la mitad del acervo del MAC.


Compartimos con ustedes una calcografía [aguafuerte, aguatinta, buril] -junto a su correspondiente matriz de fierro- en las que podemos observar la figura del rostro humano en detalle, centrado al costado izquierdo de la imagen. La inscripción indica el título como “Dolo y dolor” (1961) lo que se puede confirmar en el catálogo “Filo d’acciaio e miele” -de Luciano Martinis, escultor y grabador que trabajó junto a la artista- esta misma obra es datada de 1960, y habría sido realizada en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. 


La matriz de fierro por su parte, perteneciente a la Casa Museo Delia del Carril figura con un nombre distinto, se titula “El cantar de los cantares, cap 2, verso 4” (1959). De esta forma queda pendiente y abierta la investigación sobre esta pieza de la artista, trabajo que queremos impulsar entre nuestras instituciones. 


¿Qué les pareció esta #microcuratoríasMAC? 

¡Cuéntenos en los comentarios!

Próximamente daremos a conocer una nueva selección de obras de artistas de la Colección MAC.


Crédito: © Delia del Carril, Solo y dolor, 1961, Calcografía [aguafuerte, aguatinta, buril], 65,5 x 48,8 cm./ 49 x 34,5 cm. Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marin.

Crédito:© Delia del Carril, El cantar de los cantares, cap 2, verso 4, 1959, matriz de fierro, 49,9 x 35 cm. Colección Casa Museo Delia del Carril. Fotografía: Marta Rebora,  Gentileza: Fundación Delia del Carril.




<< volver