#RepiensalaColección Samy Benmayor
Lunes, 19 de abril de 2021
A través del trabajo de Samy Benmayor (1956) vemos la emergencia de un retorno a la infancia, un regreso a un estado creativo primario, una búsqueda constante de las asociaciones que se dan a partir del juego. Es así como los empastes, los pasajes y distintas densidades que se dan en las manchas de la obra hablan de una ejecución experimental pero controlada.
En Sin Título (1992) se ven estructuras que se alternan y superponen para construir la sala interior de una casa cualquiera. Si bien la estructura es desordenada, con trazos veloces y densos materiales en algunas partes, el espacio queda bien logrado por el manejo del color. En este caso, la pintura de Benmayor se centra en la intromisión a lugares cerrados, invitando al espectador a la intimidad.
En la obra hay por un lado una relación con la música donde la composición con un ritmo particular demuestra un tempo que permea la tela con trazos alargados. Por otro lado, aborda la importancia de la reunión familiar. Esta obra fue realizada luego de la muestra “La Odisea” (1988) donde se exhibieron piezas fundamentales para entender la obra de Benmayor, y donde alegoriza al padre y su relación en la historia familiar.
#repiensalacolección
<< volver