LILY GARAFULIC: 100 años. Una doble mirada
USO Y ABUSO
2014
Estas dos exhibiciones se presentaron en forma simultánea durante el primer período de 2014 de MAC Parque Forestal, permitiendo abordar conceptos claves para comprender los cambios reflexivos que hay en el paso del arte moderno al contemporáneo. Gracias al programa educativo Diálogos a través de la Ventana, visitas guiadas a distancia ejecutado por las unidades Anilla Cultural y EducaMAC, pudimos acercar a estudiantes y profesores de regiones a obras y artistas relevantes de la historia del arte, a través del uso intensivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizando un recorrido en tiempo real por las salas del museo mediante el sistema de videoconferencia (internet), articulando diferentes instancias interactivas entre los estudiantes, los profesores, la educadora, la obra y el público conectado por el chat. El resultado es una experiencia de conexión donde la distancia física deja de ser un obstáculo para convertirse en una nueva forma de percibir y comprender el arte contemporáneo. Una educadora en el museo, estudiantes y profesores desde sus regiones en cada sala de videoconferencia, y participantes que se conectan al streaming abierto, generan un formato similar a la televisión en vivo que potencia un aprendizaje dinámico en torno a los contenidos curriculares, y a los intereses pedagógicos y curatoriales de diversos actores involucrados en el proceso educativo.
A partir de las exhibiciones de Lily Garafulic y Patrick Steeger, se preparó material de apoyo para profesores y estudiantes con el fin de abordar la transición del arte desde lo moderno a lo contemporáneo desde la escultura. Dos artistas nacionales de distintas épocas y propuestas fueron los pretextos para conocer las posibilidades, los límites y los nuevos lenguajes del arte.
MATERIAL PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES
Cápsula educativa Lily Garafulic: La obra | Cápsula educativa Lily Garafulic: Biografía |
Cápsula educativa Patrick Steeger | Cápsula educativa MAC Parque Forestal |